InterEstudiantil Cba

Pablo de Mauro / Ipem 208 Marina Waisman / Inst. adolfo Bioy Casares / Ipem 92 Quintas de Arguello / Domingo Zípoli / Colegio General Paz / Instituto de Educación Córdoba / Colegio Carbó / Colegio San José / Escuela superior de comercio Manuel Belgrano / Cassaffousth / Garzón Agulla / Instituto Manuel Belgrano / Malvinas Argentinas / Dean Funes / Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Artes, Departamento de Cine y TV, Departamento de Teatro, Escuela de Historia / Asamblea Facultad de Psicología / Escuela de Trabajo Social / Escuela de Ciencias de la Información / Facultad de Arquitectura / Facultad de Matemática, Astronomía y Física / Universidad de Villa María Sede Córdoba / Escuela de Nivel Sup. Roberto Arlt (Cdad de las artes)/ Escuela de Nivel Superior Lino Spilimbergo (Cdad de las artes) / Escuela de Nivel superior Figueroa Alcorta (Cdad de las artes)/ Conservatorio de música Felix Garzón (Cdad de las artes) / Santísima Trinidad / Escuela de turismo Montes Pacheco / Instituto Superior Cabred / Instituto de Culturas Aborígenes / Collegium Profesorado de Música / Asamblea Docente / Interpadres / Centro de estudiantes Nivel Superior Carbó

martes, 2 de noviembre de 2010

Carta abierta a los estudiantes de Córdoba y a la comunidad en general

“Se nos acusa de insurrectos en nombre de un orden que no discutimos, pero que nada tiene que hacer con nosotros. Si ello es así, si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección."
Manifiesto Liminar de la Reforma del 18
“La Juventud Argentina de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica”


Nosotros somos los que venimos cortando calles, tomando escuelas, marchando. Cada día más y más, aunque todavía unos “pocos”.
Comenzaron diciendo que éramos unos cuantos “locos”. El Gobierno decía que no entendía nuestro reclamo, que no teníamos fundamentos, que desconocíamos la ley porque no la “habíamos leído bien”, que todo era a causa de nuestra adolescencia y la “revolución hormonal”.

Pero nos mantuvimos firmes y fuimos demostrando con hechos,  que nada de eso es cierto, que nuestra lucha es fuerte, válida y necesaria. Y le tomamos las escuelas, hicimos cortes, nos movilizamos de a miles.

El gobierno y sus aliados, intentaron quebrarnos. Schiaretti negoció con algunas escuelas por separado, para derrotarnos. No pudo. Nos amenazó con amonestaciones y faltas. No retrocedimos. Puso en contra a algunos padres, directivos y docentes para que levantemos las tomas. No consiguió doblegarnos, éramos cada vez más y además habíamos encontrado otras herramientas de lucha además de las tomas. Quiso amedrentarnos con atentados, nos quisieron asustar quemando el aula de una escuela y acusándonos de “ebrios” e irresponsables. Le salió mal y en realidad, estaba echando más leña al fuego. Y así, en todo este tiempo, tuvo que ir retrocediendo, sentándose a negociar, reconociendo la validez de nuestros reclamos, acelerando  planes de obra, y hasta dándonos algunas miserables horas para discutir el anteproyecto de una ley clerical y empresarial a la que le dijimos NO.

Y nosotros avanzamos. En el camino, conquistamos la organización y la unidad poniendo en pie la Asamblea Interestudiantil que logró movilizar a más de 10000 personas en la última marcha. Y estamos cada día más fuertes y le decimos al Gobierno, que las migajas que nos ofrece, no nos alcanzan. Porque no nos alcanza con sólo “opinar” porque los estudiantes estamos aprendiendo a pelear por lo que es nuestro, a decir NO a una ley que fue elaborada por las empresas privadas, las universidades privadas y la Iglesia, mientras a nosotros ni se nos consultaba.

Ellos elaboraron un proyecto que nada tiene que ver con nuestros intereses, con nuestros derechos, con nuestras necesidades. Por eso pedimos que se dé marcha atrás con ese proyecto que dice que la educación religiosa puede ser “opcional”, no sólo atentando contra el carácter laico de la educación (como ya lo reconoció hasta la Rectora de la UNC, Scotto y el H. Concejo Superior) sino porque además promueve valores que atentan contra la libertad de las personas y el conocimiento científico. Se habla por ejemplo de “la formación integral de una sexualidad responsable”, del “derecho a la vida y su preservación” y estas palabritas ya las conocemos….Son las que usa la iglesia para decirnos a los jóvenes barbaridades como que “no hay que usar preservativos o anticonceptivos porque contagian el SIDA!”.Es la iglesia la que se encarga de que en el 3º mundo el aborto sea ilegal, y que mueran 500 mujeres por año en la Argentina por abortos clandestinos. Es la misma iglesia de los curas pedófilos como Grasi, la misma que avaló y bendijo a los torturadores y asesinos de los 30000 compañeros desaparecidos durante la última dictadura y los cobija aún entre sus filas como al capellán Von Wernich. Es la misma institución que se opuso a la ley de matrimonio igualitario, a un derecho elemental de gays, lesbianas, travestis y transexuales a desear, amar, y elegir libremente con quien casarse! Y se opuso usando argumentos traídos de la Edad Media. Y mal que le pese a la Iglesia, que quemó a mucha gente por la “herejía” de decir que la Tierra giraba alrededor del Sol, los y las estudiantes queremos vivir libremente nuestra sexualidad y nuestro placer.
¿Qué tendrá todo esto de “no dogmático” como hipócritamente dice garantizar este proyecto de ley?

Pero además, a ese proyecto, el gobierno lo elaboró junto a las cámaras empresariales y las universidades privadas. Y nosotros nos preguntamos, qué tienen que ver ellos con la educación pública y gratuita?
Ese proyecto no garantiza que el estado se haga cargo íntegramente del presupuesto necesario para la educación y por eso deja la puertita abierta a través del artículo 3 y 19  donde dice que el Estado integrará “los aportes comunitarios, sectoriales y de otras jurisdicciones” avalando la posibilidad el autofinanciamiento, así como la facilitación de convenios con empresas que lejos de apuntar a fortalecer nuestra educación, nos usen como mano de obra gratuita.  Acá está la ley hecha a medida de las empresas, profundizando la precarización laboral a través de las pasantías no rentadas, que dicho sea de paso, tiran hacia abajo el salario de los trabajadores de las plantas.
Nos dirá Schiaretti que en ningún lado el anteproyecto plantea eso. Le contestamos a él que muchas dudas no tenemos si observamos sus medidas de gobierno. ¿De dónde lo inferimos? Nada más y nada menos que de ver que mientras a nosotros se nos caen a pedazos las escuelas, Schiaretti les subsidia el gas, agua, energía, etc desde hace años a las grandes multinacionales como Fiat-Iveco, Volkswagen, Renault, Arcor, por citar algunos ejemplos. Porque mientras a nosotros nos acusaba de “autoritarios y pro-fascistas” por cortar las calles para reclamar lo que creemos justo, en el 2008 no sólo no emitió queja sino que corrió a apoyar y cortar las rutas con los sojeros cordobeses; porque mientras ellos tiraban la leche en las rutas porque nos les resultaba un negocio, jugaba con el hambre de nuestros compañeros que necesitan del Paicor, así como intentó quebrar las tomas y nuestra lucha.

 Cuestionamos, este anteproyecto porque en relación a lo anterior, desplaza el lugar de la formación artística como un contenido para todos los niveles, relegándola a una cuestión de modalidad, mientras que los estudiantes entendemos que tales disciplinas aportan a una formación integral, crítica, desarrollando otros aspectos de nuestra personalidad y sensibilidad, formándonos para ser funcionales a las empresas, creando trabajadores sumisos, callados, que no se atrevan a criticar el mundo ni la realidad. Esto si sólo consideramos su aspecto formativo, y ni hablar de que les quita horas de trabajo a los profesores de esas materias, avanzando aún más sobre sus ya precarias condiciones laborales.
Como nada de esto consultaron ni los legisladores, ni el gobierno, ni los sindicatos que dicen defender los intereses de los trabajadores y de la educación, como la UEPC, es que los y las estudiantes exigimos QUE SE ANULE este anteproyecto de ley y se postergue el tratamiento de un proyecto de ley nuevo, realmente discutido desde las bases por estudiantes, docentes, padres así como las organizaciones realmente interesadas en defender la Educación Pública, Laica, Gratuita y de Calidad.
Tampoco confiamos en una Legislatura que no representa los intereses de la comunidad educativa, ya que como el mismo Grahovac declaró, los tres bloques mayoritarios formaron parte del Consejo de Políticas Educativas con todos estos sectores, y entendemos que al igual que como hicieron con la Ley de Bosques, nos proponen “escucharnos” para después hacer lo que más les convenga.
Estamos exigiendo el derecho a elaborar nuestra ley. Y por eso mismo es necesario que seamos miles en las calles para demostrarle a un Gobierno y a los legisladores que parece que no entienden que NO queremos este proyecto de Ley, que pedimos que se ANULE y que se postergue la discusión hasta el año que viene para que los verdaderos implicados cotidianamente en nuestra enseñanza y aprendizaje, docentes, padres y nosotros podamos discutir desde la bases que educación queremos.

El martes 2/11 desde las 12 nos reunimos en las puertas de la legislatura. Hacemos clases públicas, intervenciones artísticas, volanteadas, radio abierta y las actividades que propongas con tus compañeros y profesores para seguir dando esta pelea. Y nos quedamos allí hasta el miércoles…para que de una vez por todas nos escuchen!! No dejes de venir, tenemos que ser miles para ser cada vez más fuertes.

Además, desde el 20/10, los estudiantes tomamos en nuestras manos el reclamo de juicio y castigo para los asesinos materiales e intelectuales del compañero Mariano Ferreyra, un estudiante universitario que estaba en lucha junto a los trabajadores tercerizados del ferrocarril. Un compañero que peleaba para que los obreros y sus hijos, dejen de ser mano de obra esclava para las empresas, esas mismas que quieren meterse a digitar nuestra educación. Reivindicamos su pelea que era una y la misma que damos hoy contra esos explotadores y las patotas que a costa de nuestro sudor y nuestra sangre se enriquecen.

Este jueves 4 a las 17 hs, nos concentramos en Vélez Sarsfield y 27 de abril para repudiar su asesinato.

En esta Córdoba del 2010 somos miles los que comenzamos a hacer historia porque nos pusimos de pie, porque nos sublevamos ante un orden que nos quieren imponer hasta embrutecernos bajo el signo de la cruz y el trabajo esclavo. Y porque ante una pelea que recién comienza, como los estudiantes del ’18, los del Cordobazo, los Mariano Ferreyra que viven bajo nuestra piel, “proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección”!

Estudiantes reunidos en  la Asamblea Interestudiantil

Avancemos en organizarnos, vení a la próxima Asamblea Interestudiantil, el lunes 8 de noviembre en el Colegio Deán Funes a las 18hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario