InterEstudiantil Cba

Pablo de Mauro / Ipem 208 Marina Waisman / Inst. adolfo Bioy Casares / Ipem 92 Quintas de Arguello / Domingo Zípoli / Colegio General Paz / Instituto de Educación Córdoba / Colegio Carbó / Colegio San José / Escuela superior de comercio Manuel Belgrano / Cassaffousth / Garzón Agulla / Instituto Manuel Belgrano / Malvinas Argentinas / Dean Funes / Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Artes, Departamento de Cine y TV, Departamento de Teatro, Escuela de Historia / Asamblea Facultad de Psicología / Escuela de Trabajo Social / Escuela de Ciencias de la Información / Facultad de Arquitectura / Facultad de Matemática, Astronomía y Física / Universidad de Villa María Sede Córdoba / Escuela de Nivel Sup. Roberto Arlt (Cdad de las artes)/ Escuela de Nivel Superior Lino Spilimbergo (Cdad de las artes) / Escuela de Nivel superior Figueroa Alcorta (Cdad de las artes)/ Conservatorio de música Felix Garzón (Cdad de las artes) / Santísima Trinidad / Escuela de turismo Montes Pacheco / Instituto Superior Cabred / Instituto de Culturas Aborígenes / Collegium Profesorado de Música / Asamblea Docente / Interpadres / Centro de estudiantes Nivel Superior Carbó

lunes, 18 de octubre de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

Asamblea Coordinadora Inter-estudiantil
17-10
Actualmente, son muchas las instituciones educativas que sostienen un plan de lucha con asambleas permanentes, tomas de edificios, talleres de difusión de la ley, talleres artísticos, y/o cortes de calle simultáneos. Y a pesar de las diferentes medidas adoptadas por cada institución, ya son dos las marchas en las que nos reunimos entre 4000 y 7000 personas, entre estudiantes, padres, docentes y público en general.
Desde hace varias semanas además, los secundarios, terciarios y universitarios nos estamos organizando en la Asamblea Inter-estudiantil, profundizando la unidad para expresar colectivamente nuestras demandas.
EXIGIMOS:
·         La anulación del anteproyecto de Reforma de la Ley 8113 de Educación Provincial.
·         Que no ingrese a debate en la Legislatura el jueves 28 de octubre, pidiendo la postergación del debate de un nuevo proyecto de ley para julio de 2011
Exigimos lo anterior porque, en primer lugar, se trata de un documento que no fue gestado por la comunidad educativa, impulsado bajo un método de consulta que fue y es un “simulacro” el cual no permite un tratamiento serio y profundo. Se trata de un anteproyecto de ley en el que no están representadas las voces de todas y todos los actores involucrados en la educación, mientras que al momento de su elaboración sí estuvieron presentes diferentes empresas, la Iglesia y universidades privadas.
En segundo lugar porque  consideramos insuficiente e irrisorio que se nos pida “opinión” o “sugerencias” sobre un proyecto gestado por sectores ajenos a la comunidad educativa. Entendemos que  la propuesta de modificar algunos artículos de dicho anteproyecto no cambia el “espíritu” de una ley que considera a la educación como un servicio y una mercancía -a  la medida de quienes lo elaboraron-  y no como un derecho.
RECHAZAMOS EL ANTEPROYECTO DE LEY y su tratamiento:
·         Porque disminuye las horas de enseñanza de artística y de sociales, desvalorizando las materias humanísticas, el pensamiento crítico y el ejercicio de una visión sensible sobre el mundo desde el arte.
·         Porque  este anteproyecto le abre las puertas a la iglesia católica y a la enseñanza religiosa, perdiendo el carácter de laicicidad de la educación publica. El documento hace referencia a una “sexualidad responsable” y  al “derecho a la vida”, argumentos claramente identificados con los que se esgrimió la Iglesia Católica cuando se opuso a la ley de matrimonio igualitario y al derecho al aborto legal seguro y gratuito, mientras mueren más de 500 mujeres al año en Argentina por abortos clandestinos.
·         Porque responde a intereses empresariales a través de las pasantías no rentadas, profundizando así la precarización laboral.
·         Porque se concibe a la educación como un servicio y no como un derecho que debe garantizar el Estado, desligándose de la responsabilidad de su total financiamiento, profundizando la injerencia de capitales privados que pretenden poner nuestra educación al servicio de sus intereses.
·         Porque tampoco confiamos en una Legislatura que no nos representa y que resuelve las leyes según los intereses de sus funcionarios y sin tener en cuenta lo discutido colectivamente (como quedó demostrado con el tratamiento de la Ley de bosques).
DENUNCIAMOS:
·         A la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) que en principio integró el Consejo Provincial de Políticas Educativas  durante la elaboración de dicho anteproyecto, por ser cómplice del Gobierno, por avalar el método de consulta, y por permanecer ausente frente a las implicancias del anteproyecto en aspectos netamente educativos y frente a los ataques del gobierno hacia docentes, padres y estudiantes.
·         La actitud divisionista del gobierno, enfrentando a la comunidad, mintiendo, extorsionando a los padres, cortando el suministro de gas y luz, el Paicor y tergiversando los hechos con la complicidad de los medios de comunicación. También denunciamos los métodos represivos y extorsivos, y las provocaciones  implementadas por el gobierno provincial en contra de quienes hoy defendemos el derecho a la educación. Un claro ejemplo de esto es lo sucedido el sábado 16 de Octubre desde las 18.30 hs en la Escuela Superior Dr. Agustín Garzón Agulla, donde en un confuso episodio y en manos de desconocidos, se puso en riesgo la integridad de los estudiantes que participan de la toma.
·         La presión ejercida por parte de directivos, funcionarios, Poder Ejecutivo, entre otros, sobre  los docentes, preceptores y padres que se comprometen en esta lucha por la educación, quienes recibieron diversos tipos de amenazas y sanciones.
SOLICITAMOS:
·         El urgente pronunciamiento a cerca del conflicto por parte de organizaciones de trabajadores, ya que consideramos que afecta a la formación de sus hijos y que profundiza la precarización laboral, propiciando a su vez, el trabajo infantil encubierto.
·         El urgente pronunciamiento de artistas, intelectuales, organizaciones sociales, organismos de defensa de los derechos humanos de los niños y adolescentes.
CONVOCAMOS:
·         A la organización de un Congreso de Educación con representación real de todas y todos los involucrados en el sistema educativo, para elaborar un proyecto de ley que responda a nuestros intereses y no a los de las empresas o a los de la iglesia.
·         A la comunidad educativa de otras provincias que también se encuentran luchando por la educación (como Neuquén, San Luis, La Plata y Capital Federal) a marchar en las mismas fechas y coordinarnos en el plan de lucha, ya que el ataque hacia la educación es un problema general.
·         A MOVILIZARNOS EL JUEVES 21 DESDE COLON Y GENERAL PAZ a las 17 horas, PASANDO POR  U.E.P.C. PARA EXIGIR ASAMBLEAS DOCENTES, FINALIZANDO LA MARCHA EN CASA DE GOBIERNO PARA PEDIR: EL NO TRATAMIENTO DEL ANTE PROYECTO EN LA LEGISLATURA Y LA APERTURA DE UNA MESA DE DIALOGO DE CARÁCTER PUBLICO EN DONDE ESTEMOS REPRESENTADOS TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS Y COMUNIDAD EN GENERAL.
SE TRATA DEL FUTURO DE TODAS Y TODOS Y NUESTRA LUCHA ES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA, LAICA Y GRATUITA!!!. Resaltamos lo positivo de fortalecer  una construcción conjunta que exceda la sola participación del estudiantado. Por esto, llamamos a los docentes, padres y a todas las escuelas  que se sumen al plan de lucha, para fortalecer las acciones votadas por la Asamblea Inter -estudiantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario